El 23 de abril se celebra el Día del Libro, oficialmente Día mundial del libro y del derecho de autor. La idea de esta celebración surge en Cataluña, por parte del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien en 1926 propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de un día dedicado al libro. Originalmente se celebraba el 7 de octubre, fecha probable del nacimiento de Cervantes. En 1930 se translada al 23 de abril, coincidiendo con Sant Jordi. Se convierte así en una tradición el regalar una rosa y un libro, y es uno de los motivos por los que la UNESCO en 1995 elija esta fecha como Día Mundial del Libro, a propuesta de la UTE (Unión Internacional de Editores) y presentada por el Gobierno de España.
El 23 de abril es también una fecha importante en la literatura, pues se establece que ese día en 1616 fallecen Cervantes y Shakespeare. (no es cierto, Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado el 23, y Shakespeare murió en mayo, pero los británicos no abandonaron el calendario juliano hasta el siglo XVIII) El que si fallece el 23 de abril de 1616 es Inca Garcilaso de la Vega, y en 1981, Josep Pla. No todo van a ser decesos entre los escritores; George Steiner, Halldór Laxness, Maurice Druon o Augusto D´Halmar nacieron en esta fecha. Bueno, y Tita Cervera, que aunque creo que no es autora de ningún libro (de momento) ya tiene memorias autorizadas y no autorizadas, y aparecerá en los libros como una de las mecenas del arte en España.
En el 23 de abril se rinde homenaje mundial al libro y a sus autores, y con los actos que se celebran en las librerias y en las ciudades, se pretende fomentar la lectura y el respeto a sus creadores. Es uno de los días en los que la venta de libros es más importante y en el que editoriales y librerías presentan las novedades. Se organizan firmas de libros, tanto en librerias como en las ferias que se preparan para este día. También el 23 de abril, la UNESCO anuncia la ciudad que va a ser la Capital Mundial del Libro.
Por si alguien siente la imperiosa necesidad de seguir con la tradición y regalarme un libro, me faltan estos dos para completar mi colección de Dune. Ale, ahí lo dejo.
Y ya si me queréis mucho, mucho, mucho, este es el listado de libros del Mundodisco que todavía no obran en mi poder: