Con dos pares de cojines

11 septiembre 2013

Al principio del verano me auto-impuse la tarea de montar por fin la habitación de la peque. Va despacito, pero al menos he recuperado mi espacio de trabajo. Y para celebrarlo, nada mejor que hacer mis propios cojines. Si llego a saber el trabajito que me esperaba, los hubiera comprado ya hechos. Bah, no, me han quedado geniales y me encantan.

Éste fue el primero que hice para la habitación de Claudia. La muñeca, como es para uso personal, está totalmente inspirada, con algunos cambios, en una ilustración de una web infantil. ¡Y por fín bordé un nombre en condiciones! La manta que aparece en la foto la hice hace un par de años. Es un poco escasa para la cama, pero hasta que termine el cobertor, es lo que hay.


Estos tres son para la habitación desastre, conocida en casa como taller-biblioteca. El de los pajaritos está hecho como el de Claudia, fieltro y tela. Los de los búhos, son telas compradas en Almuñecar.



Mientras cortaba en fieltro las piezas para este cojín, mis queridos primos Zamora Gómez y Grittu se empeñaron en amargarme la costura diciéndome que no eran pajaritos, sino ballenas. ¡Son pájaros! ¡Tienen patas y están en césped! ¡Y cantan como los ángeles! ¡Pájaros, pájaros, pájaros!

Y ésta es la trasera de uno de ellos. Son todos iguales, tres botones. Cada uno tiene una trasera de un color diferente, pero todos en rosa y verde.


Y ya está. Éstos son algunos de los deberes de este verano. Bueno, hice un primer cojín de prueba con retales, para sacar el patrón general y para saber si iba a ser capaz de hacer un ojal. Por eso es el único que tiene un sólo botón de cierre. 


El primero fue el más pequeño, de 45x45. Los del sofá son de 50x50 cm y el de la cama de Claudia es casi un cuadrante, con sus 55x55 cm de relleno y un borde exterior que le da unas dimensiones totales de 65x65 cm.

Me ha gustado esto de hacer cojines. Tienen su trabajo, sobre todo los que llevan figuras de fieltro, pero ¿y la satisfacción de decir "los he hecho yo"?

Como el plagio nos daña a todos.

02 agosto 2013

Cuando creamos un producto, seamos conscientes o no, nos inspiramos en cosas que otros han creado antes. Es casi inevitable, a no ser que seas un súper genio súper innovador. El diseño está impregnado de los gustos y experiencias del diseñador, y es muy difícil obviar pasiones y modas. Pero hay una fina línea (vale, a veces no es fina, es un muro de Berlín en toda regla) entre el inspired by y la copia burda. Y hoy estamos rodeados de copias, de imitadores sinvergüenzas y sin vergüenza que no dan tregua. Vale que te inspires en lo que te gusta, vale que renueves un diseño con tu propio estilo... pero yo ya estoy CANSADA de ver como al día siguiente de poner a la venta un producto artesano, con las horas de preparación y trabajo que llevan, con las vueltas que le damos hasta dar con el resultado final perfecto, tachán, copia al canto. 

Me he encontrado esta imagen por los círculos artesanos de Internet. Me ha parecido perfecta para ilustrar el proceso, por si todavía queda alguien que no lo pille. Y si alguno se da por aludido, ya sabes, me plagias, nos jodes.


La importancia de las anillas en las Bandoleras Portabebés.

31 julio 2013


Para mi, la bandolera de anillas es un básico a la hora de portear, por su comodidad y sencillez. Cualquier mami con una máquina de coser puede confeccionarse su propia bandolera. Basta con hacer una búsqueda en Google para encontrar distintas maneras de coserla, dependiendo del tipo de pliegue que quieras que haga en el hombro. Sólo hace falta una costura firme y segura para que la tela no se descosa con el uso. Pero la seguridad de una bandolera no sólo reside en la costura, ni siquiera en el tipo de tela. Lo importante a la hora de confeccionar nuestra bandolera son las anillas. Es lo que va a soportar el peso del bebé. Existen en el mercado distintos tipos de anillas que podemos utilizar con las bandoleras.

En Titerris empleamos para su confección anillas de aluminio Sling Rings. Es un metal muy ligero, resistente a la corrosión, y con una alta resistencia a la tensión. Estas anillas se hacen con molde, por lo que no tienen zona de unión y pueden soportar hasta 112 kg de peso. Están específicamente fabricadas para usar con portabebés, por lo que pasan por una serie de procesos adicionales con la finalidad de confirmar su seguridad. Además, tienen que superar exhaustivos controles que aseguren que están libres de cualquier sustancia tóxica que pueda suponer algún riesgo para los bebés. Porque sí o sí, los peques van a chupar las anillas, sobre todo durante la dentición.

Lo que no debéis hacer nunca es utilizar cualquier anilla que encontreis. Lo más fácil es utilizar anillas de acero inoxidable. Se encuentran fácilmente y son baratas. Es muy importante que si utilizáis estas anillas, estén soldadas, con una soldadura limpia que no rasgue la tela y sin impurezas para que no pueda abrirse. Si se utliza una anilla no soldada, va a abrirse al soportar el peso del bebé, y si el grosor es insuficiente, además de abrirse se va a estirar hasta dejar caerlo.

Por todo ello, las bandoleras de Titerris NO utilizan anillas de acero inoxidable. No son tan seguras como las de aluminio, y para nosotras, lo más importante es la seguridad de los más pequeños y la tranquilidad de sus padres.

Una buena esposa

23 julio 2013

Recordaba vagamente un librito muy curioso que mi madre guardaba en casa para explicar a las niñas su nueva condición de mujeres al menstruar por primera vez. Me picaba la curiosidad y esta mañana intenté buscarlo en internet. No recuerdo su título, así que he buscado documentos de la Sección Femenina, que eran los libros que daban a las niñas en los colegios en los cincuenta. No lo he encontrado, bueno, no he seguido buscando después de encontrar este extracto de "Economía doméstica para Bachillerato y Magisterio" y la "Guía de la buena esposa". Copio y pego, y me ahorro los comentarios.

Documento publicado en: http://www.foroporlamemoria.info/mujer.htm 

Mujeres y falange (documento del 1958)
Una página y media sacadas de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio", "Sección Femenina"de la Falange Española y de las JONS (1958).


"Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo; especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate, retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello; hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.
Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a ella; después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa. Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. 
Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.
Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo por la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo exterior con talante positivo.
Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.
En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier hayas goce que podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antesque él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte..."


Y si este extracto os parece tan estupendo como a mí, copio y pego la "Guía de la Buena Esposa", manual que se entregaba a las señoritas que que hacían el servicio social en la Sección Femenina.
















Os dejo, voy a buscar cómo hacer un dry martini para mi hombre.

El Taller de Grittu

16 julio 2013

Hoy os presento un blog hermano de Tantas Aventuras, hermano en cuanto a contenido y por lazos de sangre con la autora: El Taller de Grittu. De momento está empezando, pero podréis ir viendo las preciosidades que realiza Grittu, muchas de las cuales estarán a la venta en Titerris. Como muestra, os dejo una foto de su última entrada, Deportivas para bebés a ganchillo. 

Lo dicho, una monada. Visitadla, os va a encantar
.

Bolsita para los dientes

22 junio 2013

Si vuestros peques duermen tranquilitos y colocaditos en sus camas, probablemente no necesiteis una bolsita como ésta. Si por el contrario son como la mía, que parece que tiene una eterna lucha con la almohada, es preferible facilitarle la vida al Ratoncito Pérez a la hora de encontrar el diente de leche que le dejan bajo la almohada. Simple y chulo, y además útil. ¿Qué mas se puede pedir a un proyecto de fin de semana?


Esta bolsita está realizada siguiendo el tutorial de The Purl Bee. En breve, estarán disponibles diseños propios en Titerris.

Granizado de Limón.

14 junio 2013

Después de un laaargo invierno, por fin hemos visto el sol. Y cómo no, hemos pasado de llevar abrigo a los tirantes sin darnos tiempo a cambiar el chip estacional. Para ayudarnos a pasar estas tardes estupendas, nada mejor que llevarnos al trabajo un fresquito granizado de limón. Esta receta de Rosa Ardá, de Velocidad Cuchara es un clásico, y sale estupenda. Palabrita de adicta.


Granizado de limón

Estrenamos cuaderno

05 junio 2013

Inspirada por este tuto decidí hacerme un cuaderno para ir apuntando ideas y patrones. 


Materiales:
- Cuaderno
- Papel de scrapbooking
- Cinta, elástico o lazo
- Cola blanca
- Mod Podge
- Pinceles para la cola y el Mod Podge
- Tijeras
- X acto


Lo primero es dibujar en el papel la plantilla de las tapas del cuaderno y recortarlas. Si el papel tiene un motivo que queramos que resalte, tendremos que tenerlo en cuenta al colocar el papel para siluetear la plantilla.


Medimos y cortamos el lazo o elástico que nos va a servir para sujetar el bolígrafo. En mi caso, como el motivo del papel que utilizo es de cintas de sastre, me pareció buena idea utilizar una de las cintas métricas que vienen en los costureros y que no utilizo nunca, porque son demasiado flojas. Una vez cortadas, las encolamos en el cuaderno, utilizando el boli como referencia para que nos quede a la altura y distancia que nos resulte más útil. Dejamos que seque.


Pintamos con Mod Podge toda la superficie de la tapa superior, con cuidado de no gotee para que las hojas del cuaderno no se peguen. Pegamos nuestra nueva tapa, y pasamos un trapito por toda la superficie para deshacer las posibles burbujas que nos pueda hacer el papel al adherirse a la tapa.


La tapa trasera la hacemos de igual forma. Si vuestro cuaderno tiene una goma para cerrarlo, como el mío, buscamos la manera de sacarla. Cada cuaderno viene engomado de una manera distinta: algunos son tan fáciles como deshacer el nudo en el interior de la tapa. En mi caso estaba oculta dentro de la tapa, por lo que con ayuda del X acto la abrí e hice pequeñas incisiones en el sitio por el que tenía que salir la goma.


Me quedó un trozo de papel sin usar, y como en casa aprovechamos todo, le hice otro vestido a la carcasa del Iphone. Si no sabes cómo, aquí tienes el tutorial. 



Carcasa para Iphone

04 junio 2013

Nunca encuentro una carcasa que me guste para mi teléfono (y las que me gustan son carísimas) Así que esta es la solución perfecta: fabricar nuestra propia carcasa, personalizada y única.

Lo primero que necesitamos es una carcasa transparente que encaje con nuestro modelo de teléfono. Me parecen más prácticas las rígidas, pero podemos utilizar una flexible. El material para personalizarla puede ser tan variado como queramos. En este caso, yo he utilizado una imagen gratuita compuesta por recortes de periódico. Imprimí la imagen en folio con una impresora de tinta, y como se quedaba poco resistente, la pegué en cartulina blanca. Recorté la imagen del tamaño de mi carcasa y con un X-acto, hice el hueco para la cámara trasera del Iphone. Si no tenéis X-acto, con unas tijeras pequeñas y afiladas y con cuidado, podéis hacerlo.  Intentad que el corte quede lo más limpio posible, porque si quedan rebabas, van a interferir con la cámara y las fotos van a salir con un halo efecto lomo que no siempre es lo que buscamos ;)


Ya tenemos nuestra carcasa lista. Como me parecía que quedaba muy sosa, y harta de pasearme por tableros con mostacho, decidí pintar uno. Lo rellené con un rotulador permanente grueso negro. Dejé que secara y lo coloqué en la funda. Ya tengo mi carcasa personalizada. Fácil, ¿eh? Pues manos a la obra. 

Caballo de tela.

29 mayo 2013

Siempre me han encantado los caballitos de madera, así que éste es uno de mis proyectos favoritos hasta ahora. Las fotos son malísimas, pero tenía tanta gana de compartirlo con vosotros que de momento tendré que conformarme. Cuando tenga alguna foto más decente, editaré. Además, no pretendía hacer un tuto, por lo que no he documentado todos los pasos. Pero así os podréis hacer una idea.

Lo primero es dibujar la plantilla de nuestro caballo y pasarla a la tela que vamos a utilizar, dando unos centímetros de más para las costuras. Cortamos la lana que va ha hacer de crin y la alfileteamos en la tela para coserla. No cerramos el cuello, porque es por donde vamos a rellenar.



Una vez hecha la cabeza, la rellenamos. Yo utilizo miraguano, pero cualquier tipo de relleno blandito puede servir. No aconsejo las bolsas de plástico, porque queda demasiado duro. Cuando esté tomando forma, introducimos el palo de madera que será el asiento de nuestro caballo. Terminamos de rellenar el caballo y lo cerramos.

Dibujamos las orejas y las pasamos a tela. Una vez hechas, las cosemos a mano a la cabeza, a la altura que más nos guste. Con un trozo de fieltro negro, dibujé las pestañas y se las cosí.


Ya casi lo tenemos. Nos toca el bocado y la brida. Yo los hice con cinta grossgrain, porque era lo que tenía más a mano. Lo suyo es hacerlo con cuero, por eso de ser lo más realistas posibles.


Colocamos el bocado en su sitio. Yo hice una yegua, así que le puse una flor en las crines. Forré con washi tape el extremo del palo. ¡A galopar!




Bola de nieve (de purpurina, más bien)

20 mayo 2013

El proyecto de hoy es sencillísimo y casi todos los materiales los tenemos por casa. Es una versión casera de las bolas de nieve que todos hemos tenido alguna vez. El tiempo que nos va a llevar su realización depende de los materiales que utilicemos y de si vamos a pintar la base. Es un proyecto perfecto para involucrar a los niños, aunque acabemos con la casa llena de pinturas (se lavan, no pasa nada) y purpurina (se esparce cual pandemia y tú, tu ropa y tus muebles van a estar brillando una buena temporada) Empezamos.

Los materiales que vamos a utilizar son:
- Un bote de cristal. (yo he reutilizado uno de mermelada)
- Agua o aceite tipo Johnson´s. (la mía lleva agua del grifo)
- Purpurina.
- Pegamento no soluble en agua.
- Pintura acrílica y pincel (en caso de que queramos pintar la base de nuestra bola.
- La figurita que queramos que esté dentro de nuestra bola.

Empecé pintando la tapa del bote de mermelada, con acrílico. Necesité tres capas para cubrirla bien. Dependiendo de la calidad de las pinturas que utilicéis  necesitareis más o menos capas, y variará el tiempo de secado.

Una vez seca la pintura, pegué la muñequita. El pegamento que yo utilizo es E6000. Es uno de los más utilizados en manualidades, porque pega casi todo tipo de materiales y queda transparente. Pero podéis utilizar casi cualquier pegamento que tengáis en casa. Eso sí, cuidado con que no sea soluble en agua, porque una vez que llenemos el bote, acabará despegándose, si o si. El E6000 tiene un secado lento, así que para asegurarnos, dejamos que pasen un mínimo de 12 horas. Así, no nos llevaremos sorpresas.

Una vez seco el pegamento, llenamos de agua (o aceite) nuestro frasco, nunca del todo, porque al introducir la figura veremos en acción el Principio de Arquímedes. Y por último, espolvoreamos el agua con purpurina. Yo mezclé purpurina rosa y morada. Si vais a regalar esta bola a algún niño, o por simple precaución, antes de cerrar el bote recomiendo que pincelemos el interior de la tapa con pegamento, para sellarlo y que no pueda abrirse. En este caso, volvernos a necesitar tiempo de secado.


Y ya está, ya tenemos nuestro proyecto terminado. El mío ha sido un pelín fail. No tuve en cuenta el efecto lupa del agua en el cristal, y la Kitty se ve gigante. Tendría que haber elegido un adorno más pequeño, pero esto es el denominado efecto prueba/fallo. En la próxima tendré ésto en cuenta. 

Ir al Museo no Mata

17 mayo 2013

Cada año, desde 1977, se celebra el día internacional del Museo, alrededor del 18 de mayo. Esta fecha es un poco orientativa, porque dependiendo de la organización de cada ciudad, esta celebración puede ser de un día o una semana, en las que se intenta concienciar al ciudadano de la importancia que tienen los museos en el desarrollo de las sociedades.

Este año en Puertollano, ha surgido una iniciativa por parte de un colectivo de artistas y creadores de Puertollano, Colectivarte, que con el apoyo del ayuntamiento, han organizado una serie de actividades durante todo el día 18, teniendo como epicentro el Museo Municipal y agrupadas bajo el eslogan "Ir al Museo No Mata"

Una de las actividades es "Construye Tu Ciudad", un medio de expresión para construir entre todos la ciudad que nos gustaría. Esta es mi aportación a esa ciudad ideal, que en un ratito llevaré al Museo para que esté preparada para mañana.


Espero que os guste. ¡Nos vemos mañana!

Aprendiendo a atarse los cordones.

13 mayo 2013

Hace un par de días me encontré en Pinterest con esta buena idea: un cartón para practicar la lazada de los zapatos. 


Como no podía ser de otra manera, este fin de semana me puse manos a la obra. Es una buena idea por dos razones: es útil y es perfecto como manualidad para realizar con los niños. Además seguro que todos los materiales los tienes por casa. El enlace original está aquí. Tan sólo necesitamos cartón, rotuladores, tijeras y cordones de zapatos. Si quieres ser más creativo, añade colores, purpurina, pegatinas... lo que se te ocurra y/o el peque quiera poner. 

Yo he realizado mi propio tuto:

1 y 2 -  Dibujamos la silueta de los zapatos de nuestro peque.
3 -  Decoramos la silueta y el cartón. Aquí podemos dejar volar nuestra imaginación, y la de los niños que seguro nos están ayudando.
4 - Punteamos los agujeritos por donde vamos a introducir los cordones.
5 - Ponemos los cordones.
6 - ¡Ya está! Ya tenemos nuestro cartón "aprende a atarte los cordones" terminado.

Fácil, ¿eh? Ala, ya podeis realizar el vuestro. Ahora sólo nos queda apenderse la canción:

Había una vez un árbol en el bosque (al hacer el primer doblez)
Un día un conejito dió la vuleta alrededor de él (al rodear el lazo con el otro cordón)
Encontró una madriguera y se metió sin dudar (al meter el cordón por debajo del lazo)
Pero como era pequeñito necesitó ayuda y por eso tiró, tiró, tiró (al tirar para apretar el nudo)

¡A practicar!


Buscando habitación.

06 mayo 2013

En nuestra primera noche juntas no dormí más de media hora seguida. No podía dejar de mirarla. Quería estar todo el tiempo posible tocándola. Ya en casa, nos pasábamos todo el día, y toda la noche pegaditas, porque estaba todo el tiempo mamando. Y yo no dormía, cabezazos en el sofá en los que me moría de miedo pensando que se me iba a caer de los brazos. Así que, sin pensar si quiera que lo que hacía tenía un nombre, colecho, la metí en nuestra cama. Una maravilla. Las dos dormíamos de un tirón, y ella sólo tenía que acercarse a mi pecho para alimentarse, sin apenas desvelarnos. No lloraba. No pedía leche porque la tenía siempre. Y luego vino el porteo, lo que me dejó "las manos libres" para poder dar de mamar y seguir con mis tareas habituales. Y seguía sin llorar. Para qué, si todas sus necesidades estaban cubiertas. Pero al año empezó a andar, se destetó sóla y comenzaron los llantos por frustración. Pero seguimos con el porteo y con el colecho. Cuando digo seguimos, me refiero justamente a eso: cuatro años después seguimos durmiendo juntas, pegadas cual lapas, atravesadas en la cama y dando patadas al padre sufridor que nos pide, o exige, según el tamaño en centímetros en el que ha pasado la noche, que la niña necesita su propia cama. 

Y en esa estamos, buscando con toooooooooda la tranquilidad del mundo la habitación nueva para la peque. No es tarea fácil: yo no quiero y ella tampoco. Y partiendo de ahí, os enseño unas fotillos de habitaciones para niños que me encantan. Acepto sugerencias.
















Tengo más ideas, de hecho, tengo la cabeza llena de habitaciones infantiles, llenas de colores y de cuadros, y de banderines, y de libros, y de ramitas para que aniden los pájaros de mi cabeza... Pero para empezar, no está mal. Suerte para mi y ganas de trabajar en ello, que no de realizar una mudanza real. La verdad, busco una cama grande porque soy totalmente consciente de que acabaremos durmiendo las dos ahí, y padre sufridor que disfrute de la cama plaza de toros todita para él. Amén.