Pre verano

18 mayo 2012

Ayer estrené, oficialmente, el verano, con el primer gazpacho de la temporada. Creo que todos sabemos cómo hacerlo, pero después de encontrarme con un amigo que prepara platos super elaborados y no sabe hacer una tortilla de patatas, voy a explicar cómo lo hago yo.

En este caso, voy a poner dos formas de hacerlo, la tradicional y con la Thermo, que para mi queda mucho más rico, porque le da una consistencia de muselina... Ains. Y por las mañanas, queda de vicio como sustituto del tomate untao para el pan tostado. Al lio.

Ingredientes:
- 1 kg de tomates rojitos y duritos o un bote grande de tomate entero pelado.
- 1 cebolla grandecita
- 1 pepino con un poquito de piel.
- 2 pimientos verdes (a mi me gustan los italianos)
- 2 o 3 dientes de ajo (el ajo al gusto, oyes, que a mi me gusta cargaito)
- Aceite, un buen chorreón
- Vinagre, otro buen chorreón (parezco mi abuela, "¿sal? como para una comida")
- Sal, al gusto
- Agua y/o hielo.
Todos los ingredientes son un poco orientativos, porque hay quien odia el pepino y solo pone un poquito, o quien usa vinagre de manzana o de vino, quien no pone ajo... al gusto, oiga.)

Modo de preparación:
Lo obvio, lavamos las verduras y las pelamos y les quitamos las pepitas, culetes y demás. Las partimos en trozos homogéneos. En el modo tradicional, yo echaba todos los ingredientes juntos (excepto el agua y el aceite) en el recipiente donde iba a guardarlo y ale, a darle a la minipimer. Una vez que todo está trituradito, incorporo el agua y sigo triturando. A mi personalmente me gusta denso, por lo que me quedo corta de agua, eso, como todo en la cocina, va al gusto (me estoy repitiendo con esta expresión, pero es que es así) En el caso de utilizar tomate en bote, mi medida es ese mismo bote de agua. El aceite se lo incorporo al final del todo, porque así el gazpacho se queda más rojo. Si lo incorporamos al tiempo que el resto de ingredientes, su color final naranjea. Esa es la diferencia, el tono final.

En la Thermo, añadimos todos los ingredientes, excepto el agua (y el aceite, si así gustas), y trituramos 30 segundos en velocidad 5. Yo, si el tomate es de bote, no lo pongo en este paso, porque si no lo deja machacado y aguado. Una vez que hemos triturado en vel 5, añadimos el tomate en bote (en el caso de no haberlo hecho en el paso anterior) y programamos 3 minutos vel 10. Consejo, si vuestra cocina da a un patio de luces comunitario, no lo hagáis ni muy temprano, ni a la hora de la siesta, ni por la noche muy tarde, porque tres minutos en vel 10 puede cabrear a algún vecino. Una vez pasados los 3 minutos, incorporar el agua (y el aceite, en caso de no haberlo hecho antes) y mezclar en vel 3 hasta que se quede homogéneo.

Si quieres consumirlo inmediatamente, lo que es genial porque recién hecho es cuando conserva intactas sus propiedades nutritivas, sustituimos toda o parte del agua por hielo. En la Thermo es más fácil, porque tritura el hielo sin problema. Y puedes añadirle cuscurros de pan, trocitos de queso, verduras frescas... a imaginar.

Y así, fresquito, fresquito, compensamos el horrible camino a casa a las 2 de la tarde por calles sin sombra. ¡Que aproveche!

No hay comentarios :

Publicar un comentario